Creo que Chávez no tolera campamentos de las Farc en Venezuela: Santos
La presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela sigue dando de qué hablar. Aunque el ex presidente Álvaro Uribe puso en duda que esos asentamientos hayan desaparecido en el vecino país, el presidente Juan Manuel Santos ratificó hoy que confía en la palabra del presidente Hugo Chávez cuando dice que no tolerará la presencia de esos grupos en su territorio."Esta manifestación del presidente Chávez, de que no permitirá guerrilleros ni campamentos en su territorio para atacar a Colombia, yo la creo y confío en que continúe cumpliendo con su palabra", dijo Santos en un foro al que acudieron 600 empresarios españoles, en el hotel Ritz.
Santos añadió que en los últimos días se ha detectado una presencia más fuerte de guerrilleros trasladándose de Venezuela hacia Colombia.
Esta declaración se produjo después de que, en una entrevista con Televisión Española, Santos dijo que los campamentos de la guerrilla que se habían detectado en Venezuela, ya no se encontraban en el mismo lugar.
Para Santos, el gobierno venezolano está cumpliendo su compromiso de evitar que el grupo guerrillero de las Farc use su territorio para esconderse de la autoridad colombiana y que los campamentos que en algún momento fueron localizados ya no están ahí.
"Tenemos constancia de que los campamentos que nosotros tenemos ubicados ya no están ahí. Ayer nos entregaron dos guerrilleros que habían asesinado a tres infantes de Marina colombianos y se habían ido al otro lado de la frontera", dijo Santos.
Con tres trinos de su cuenta de twitter , el ex presidente Álvaro Uribe Vélez puso en duda las declaraciones que esta madrugada hizo su sucesor.
Uribe, quien el año pasado fue el principal denunciante de la presencia guerrillera en Venezuela, utilizó su cuenta de la red social Twitter para poner en duda esta afirmación: "¿Dónde está capo de narcotráfico Loco Barrera?, ¿Dónde están cabecillas narco ELN Antonio García, Gabino?", "¿dónde están cabecillas narco Farc: Ivan Márquez, Romaña, Grannobles, Timochenko?"
A primera hora, las palabras de Santos fueron interpretadas como una nueva señal en el fortalecimiento de las relaciones con Venezuela, pues precisamente este tema tuvo en vilo las relaciones entre los dos países, cuando el entonces presidente Uribe denunció que los grupos armados ilegales tenían asentamientos en el vecino país, bajo la mirada complaciente del gobierno de Hugo Chávez. El tema llegó, incluso, a un debate en la OEA.
Y la respuesta de Uribe, quien ha venido cuestionando la política exterior de su sucesor, fueron vistas como un posible distanciamiento entre los dos socios políticos. Para mitigar este impresión, Santos se apresuró en Madrid, durante una conferencia en el Hotel Ritz, a elogir al ex presidente para evitar cualquier tipo de confrontación.
"Si algo estamos haciendo en estos momentos es continuar con esas políticas fundamentales que puso en marcha el presidente Uribe", dijo Santos y luego añadió: "Con el presidente Uribe compartimos un concepto fundamental: la primera ley de la República es la seguridad".
Uribe no parece muy convencido de la política exterior y sus críticas son constantes: el domingo, durante un taller democrático, dijo que Venezuela enviaba a Colombia a guerrilleros de baja calibre y a narcos en desuso, para desvirtuar la colaboración judicial que se ha puesto en marcha con el vecino país.
Y hace un mes, cuando se firmó un acuerdo de colaboración en la lucha contra el narcotráfico con Chávez, el ex mandatario preguntó en su cuenta de twitter si el país estaba regresando a la patria boba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario