Debate a Mindefensa y Mininterior por Tolemaida y crímenes de Arauca
Los senadores preguntaron al Ministro de Defensa con qué dineros se construyeron las cabañas para los internos, si, explicaron, solo el Ministerio del Interior puede destinar recursos y ordenar la construcciones de centros de reclusiones.Además se cuestionó la organización Demil, que agrupa a abogados que defienden a militares, pues señaló que pese a que es privada "usa instalaciones públicas".
"Por qué una organización privada trabaja con recursos públicos?", preguntaron.
El senador Romero dijo en su intervención que: "Esa costumbre de que militares protejan a militares está generado un silencio".
"Se da un contraste con las cárceles militares con las cárceles del Inpec (...) No podemos permitir ese tipo de premios", agregó el senador Camilo Romero.
Propuso que quienes cuiden a los militares deben ser civiles, y que cuenten con el acompañamiento de las cárceles del Inpec aledañas.
Además de incluir a un grupo de congresistas en la comisión inspectora de las guarniciones militares.
Antes de comenzar el debate en la comisión segunda del Senado el ministro Rodrigo Rivera se pronunció sobre la inspección que realizó la comisión de investigación a las irregularidades en la cárcel militar de Tolemaida.
Dijo que el procedimiento esta terminando aún y que en el transcurso del día recibirá un informe verbal.
Destacó que la inspección de hoy en Tolemaida fue encabezada por el Viceministro de Defensa, Rafael Guarín, acompañado por el Director del Inpec y los inspectores de las FF. MM. y el Ejército.
Caso Arauca
De otro lado, los congresistas citantes al debate indicaron que en el proceso por el abuso y muerte de los hermanos de Tame (Arauca), pues el subteniente Raúl Muñoz cambió cuatro veces de abogado, se cambió cinco veces de fiscal y por si fuera poco, fue asesinada la jueza Gloria Constanza Gaona, no tuviera seguridad.
"Ha habido dilación y laxitud", dijo el senador Camilo Romero.
Responde Mininterior
El ministro del Interior, German Vargas, dijo que tiene los documentos para demostrar que la jueza Gaona nunca dijo sentirse insegura ni pidió seguridad. Señala que en el código penitenciario propuesto establece control en las cárceles.
"Somos los primeros en reconocer que los miembros de la Fuerza Pública gozan de un fuero penitenciario y no se pretende una modificación", dijo el Ministro.
Agregó que la participación privada propuesta en el cuidado externo de las cárceles es ante la falta de recursos.
La idea es que en algunos casos de uniformados condenados por narcotráfico y abuso sexual, actos fuera del servicio, sean recluidos en una cárcel regular. "Esos es ejemplarizante a futuro", dijo.
En cuanto a la seguridad de funcionarios, el Ministro dijo que existe un programa de protección del Ministerio, de la Policía, de la Fiscalía, de la Judicatura, de la Defensoría, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario